Cuando hablamos de indemnizaciones por accidentes de tráfico, tendemos a pensar que las victimas que pueden reclamar una indemnización son únicamente los conductores. ¿Pero, qué ocurre cuando el acompañante sufre lesiones también? ¿Qué es lo que el ocupante puede reclamar y que compañía es la responsable de cubrir estos daños?.

Hoy queremos tratar este tema en profundidad, para que si os veis en esta situación tan imprevisible, podáis saber qué reclamar ante las aseguradoras como acompañante tras un accidente de tráfico.

Como siempre, ante este tipo de siniestros, recomendamos consultar lo antes posible con un profesional. En Gesaccidentia, contamos con los mejores expertos en accidentes de tráfico e indemnizaciones para ayudarte durante todo el proceso.

Indemnización del acompañante en un accidente de tráfico

Algo que hay que tener claro, es que el acompañante siempre puede reclamar una indemnización por accidente de tráfico, sin atender quien es el culpable del accidente. Pero siempre existen dudas sobre cómo se debe reclamar esta indemnización.

Antiguamente, previamente a la reforma del Código Penal, cuando había un accidente de tráfico el acompañante tenía que denunciar al conductor, para poder recibir una indemnización. Afortunadamente, esto ha cambiado y los usuarios pueden solucionarlo en vía civil, reclamando directamente a la compañía aseguradora.

El acompañante en un accidente de tráfico puede reclamar daños ya sea viajando en  un automóvil, una moto, en un medio de transporte público o en un taxi. En todos los casos posibles, el ocupante puede recibir indemnización por accidente de tráfico. Aunque deberá tener en cuenta la situación y la gravedad de las lesiones, para saber a qué compañía le corresponde reclamar y cuál será la cuantía de la indemnización.

Es importante aclarar, que para que el acompañante pueda recibir el 100% de la indemnización, este debe cumplir las normas  establecidas en el Reglamento General de Circulación. Esta cantidad puede disminuir si se le aplica al acompañante un porcentaje de culpabilidad, como por ejemplo  en el caso de no llevar puesto el cinturón de seguridad en un coche o no llevar casco en la moto.

Qué debe tener en cuenta el acompañante a la hora de reclamar un accidente de tráfico

Para conocer como se debe llevar a cabo este proceso y a que aseguradora debe reclamar el acompañante la indemnización por accidente de tráfico, debemos contemplar varias situaciones posibles. En el caso de que el acompañante viaje en el coche de la persona que ha provocado el accidente, se debe reclamar directamente a la compañía de seguros del conductor con el que viajaba.

Como es lógico en esta situación, ya que es la misma aseguradora la que se hace cargo de la indemnización, la compañía no se hace cargo de ciertos gastos. Un claro ejemplo  es la asistencia jurídica, ya que en el caso de que el acompañante afectado quiera obtener la máxima indemnización tendrá que buscar por su cuenta un abogado especializado en accidentes de tráfico, ya que no va a tener dicha cobertura de asistencia jurídica, al no ser asegurado.

Si por el contrario, el acompañante viaja en el coche afectado y el causante del accidente es otro vehículo, la compañía responsable de cubrir la indemnización es la del vehículo que ha causado el siniestro. En caso de que el responsable sea un tercero, normalmente la cobertura de asistencia jurídica tampoco estará cubierta, a no ser que la póliza lo contemple, por lo que también aconsejamos buscar un abogado especializado en accidentes de tráfico.

También puede darse la situación, aunque es menos habitual, de que haya varios responsables en un accidente de tráfico. En este caso, el acompañante sigue teniendo derecho de reclamar una indemnización. La única complicación, es que el ocupante tendrá que reclamar a las distintas aseguradoras de los culpables del accidente, quienes se encargan de fijar el porcentaje de responsabilidad de cada vehículo.

¿Qué puede reclamar un acompañante lesionado en un accidente de tráfico?

En caso de sufrir un accidente de tráfico, el acompañante tiene derecho a ser indemnizado por los mismos supuestos que el propio conductor. En general, el acompañante puede reclamar daños personales y daños materiales sufridos en dicho accidente.

Con respecto a los daños materiales, es posible reclamar el deterioro o la perdida de los objetos que portábamos durante el accidente. Algunos de los casos más comunes en las reclamaciones de daños materiales son los móviles, las gafas o incluso las maletas.

Si nos centramos en los daños personales, es muy importante contar con un informe de urgencias inicial y acreditar la máxima documentación medica posible. Dentro de la indemnización por accidente de tráfico, se puede reclamar aquellos tratamientos de rehabilitación necesarios, las pruebas de diagnostico y los días de hospitalización.

Por último, también es posible reclamar las secuelas posteriores o incapacidad derivada del accidente de tráfico. También debemos diferenciar entre el perjuicio personal particular, que hace referencia a los días que hayamos estados incapacitados o con baja laboral, o el perjuicio personal básico que es el periodo en el que recibimos tratamientos aún sin estar incapacitados.

Si como acompañantes en un vehículo, os veis involucrados en un accidente de tráfico y queréis aseguraros de que la reclamación de indemnización  se lleva a cabo correctamente, no dudéis en consultarnos y nuestros abogados especialistas en accidentes de tráfico os asesorarán personalmente.