Nadie está a salvo de poder ser atropellado alguna vez en su vida y es que, independientemente nos hayan enseñado desde pequeños a tener cuidado al cruzar la calle o a pararnos cuando el semáforo está en rojo,  la probabilidad de tener un accidente y ser atropellado hoy en día aumenta.

Esto es así porque ya no solo tenemos que estar pendientes de los coches o las motos que circulan por la calzada, sino que además tenemos el riesgo de que nos pueda atropellar una bicicleta o un patinete en cualquier momento.

El atropello a un peatón puede ser fatal y es que un dato revelador es que al menos un 20% de la mortalidad de accidentes de tráfico se debe a atropellos a peatones, por lo que es algo a lo que debemos prestar atención. Recuerda que, en LARRAZ ABOGADOS – GESACCIDENTIA estamos especializados en accidentes de tráfico a peatones, ¡consúltanos!

La Ley establece el derecho a solicitar una indemnización para aquellos que sean víctimas de un atropello. La cuantía de dicha indemnización variaría dependiendo de las lesiones de la víctima, las secuelas,  los días de baja o cómo le haya afectado en su día a día, entre otros factores. Sin embargo, para que se pueda reclamar esta indemnización y se nos conceda sin problemas debemos actuar correctamente.

A continuación os contamos cómo se debe actuar ante el atropello de un peatón.

¿Qué hacer en caso de atropello a un peatón?

Cuando una persona es atropellada, ya sea por un coche, moto, patinete o bicicleta, debe seguir unos pasos muy concretos para que a la hora de reclamar la indemnización pertinente, no haya problemas y se la concedan.

Actuaciones ante el atropello de un peatón

Mantener la Calma

Lo primero que se debe hacer, aunque no es fácil, es mantener la calma y si la persona atropellada tiene el suficiente dominio para poder actuar, debe atender y prestar atención a todo lo que ha sucedido y a los detalles del accidente.

Asimismo, deberá retener o apuntar el color, marca, matricula y modelo del automóvil que le ha atropellado, sobre todo en caso de que éste se dé a la fuga.

En caso de que se sea atropellado por una bicicleta o patinete se tendrá que solicitar los datos del implicado en el accidente.

Llamar a las Autoridades

A continuación se debe llamar a las autoridades, es decir, a la Policía, para que ésta acuda al lugar de los hechos y redacte el atestado correspondiente. En este atestado aparecerá el juicio crítico y la opinión del agente a lo ocurrido, así como los datos de los testigos y lo que éstos relaten de los hechos.

Este documento es vital en sede judicial porque determina la culpabilidad del accidente. Además, es importante señalar que la Polícia, en estos casos, se encarga de buscar testigos de lo sucedido.

Por otro lado, en caso de que la persona atropellada no está en su dominio para poder llamar a las autoridades, ésta, cuando esté recuperada y lo antes posible debe acudir a la Policía para poner la denuncia correspondiente y dar su versión de los hechos.

Acudir o Llamar a Urgencias

Es muy importante llamar a urgencias, no solo para que atiendan a la persona atropellada sino para que ésta sea chequeada y se emita un informe en el que se relate y deje constancia de todas las lesiones sufridas.

Este informe también es de vital importancia a la hora de reclamar la indemnización.

En caso de que la persona que ha sido atropellada se encuentre bien y considere que no tiene lesiones, debe acudir igualmente a un centro médico de urgencias, como máximo en las 72 horas posteriores al accidente para que lo examinen, ya que en estos casos puede parecer que no existen lesiones pero si tenerlas.

Es importante también seguir a raja tabla los tratamientos médicos que se establezcan al paciente.

Recabar Información de lo Sucedido

Si la persona atropellada se encuentra en condiciones, tal y como hemos señalado en el primer punto, debe de recabar todos los datos referentes al accidente, desde la matrícula del vehículo que ha colisionado con el peatón, como los datos de los testigos  o de las personas involucradas en el accidente.

También es importante hacer fotografías del lugar del accidente y de los objetos afectados como por ejemplo, del vehículo, del lugar o de las marcas de frenazo en la calzada, entre otros.

Documentos

Además de las actuaciones señaladas anteriormente, si se es atropellado y se quiere solicitar la indemnización correspondiente, se debe recabar la siguiente documentación:

  • Parte del médico de urgencias en el que se indiquen las lesiones sufridas por el accidente
  • Baja médica y alta médica
  • Documentos que justifiquen la perdida ingresos
  • Informes que determinen la secuelas
  • Atestado policial
  • Facturas de los objetos que han sufrido daños en el accidente.

¿Cuáles suelen ser los accidentes más comunes de atropello?

Entre los accidentes más comunes que pueden llevar a un atropello de peatón:

  •  Salidas y entradas de garajes.
  • Semáforos en ámbar para los vehículos.
  • Pasos de peatones.
  • Calles semipeatonales.
  • Escasa visibilidad por lluvia o niebla.
  • Maniobras de aparcamiento de los vehículos.
  • Intersecciones de calles.
  • Paradas de autobús
  • Vehículos aparcados de gran tamaño que impiden la visibilidad a peatones y vehículos.
  • Arcén de una carretera.